Starlink se crea a partir de una división de la empresa aeroespacial SpaceX, perteneciente al multimillonario Elon Musk, que brinda una conectividad satelital garantizando internet y comunicaciones en zonas afectadas, como lo es actualmente el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, razón por la que Elon Musk activó este servicio después de recibir una petición de parte del Gobierno ucraniano, con el fin de expandirse por todo el mundo logrando una conectividad total.
¿Qué es Starlink?
Hablamos de un servicio de internet que brinda a través de una constelación de 1.700 satélites de órbita baja, que en inglés son conocidos mediante sus siglas LEO, es decir, Low Earth Orbit. Estos marchan en combinación con los transceptores terrestres que se sitúan más cerca de la tierra; y, por otro lado, se apoyan en una tecnología de conectividad láser para mayor ofrecimiento en cuanto a velocidad.
SpaceX, había prometido principalmente una velocidad de descarga de entre 50 y 150 Mbps (es decir, megabits por segundo); pero en algunos lugares, está superando las expectativas de los usuarios con velocidades de descarga de más de 160 Mbps. Según el popular proveedor de pruebas de velocidad Ookla, esto supone un 95 % más que otros proveedores de Internet en los Estados Unidos. En Canadá, por otro lado, se reportaron velocidades de 300 Mbps y en algunos casos, de hasta 400 Mbps.
De otro lado, los departamentos que tuvieren otras palabras, hablamos de una red satelital que se desarrolló para brindar cobertura de banda ancha global para acceso a Internet de alta velocidad, especialmente para personas de todo el mundo en áreas rurales y remotas, donde es difícil garantizar una conexión tradicional. Es decir, el Internet por satélite se transmite a través del espacio a una cierta velocidad, lo que vendría siendo 47% más rápido que el Internet por cable de fibra óptica.
Colombia supero el récord de conexiones a internet durante el 2020– Ver más
¿En qué países se encuentra disponible Starlink?
Hasta febrero de 2022, tenía 100,000 clientes en todo el mundo. De igual manera, las intenciones de esta compañía son llegar a los 500,000 usuarios a lo largo de su primer año.
Actualmente, sabemos que el servicio de ‘Starlink’ no se encuentra disponible en todo el planeta, sin embargo, la compañía ya ha lanzado más de 2.000 satélites y cuenta con permiso para ubicar 12.000 en la órbita baja de la Tierra. Adicional, solicito permiso a las autoridades para que sean un total de 30.000 y se asegure esta conectividad global.
De otro lado, los departamentos que tuvieren otras palabras, hablamos de una red satelital que se desarrolló para brindar cobertura de La compañía pública, un mapa en su página web con todas las zonas que ya cuentan con disponibilidad en el servicio de internet satelital. Con un número de 32 naciones que tienen el despliegue autorizado, adicional algunos otros países se encuentran en el proceso de observación realizando sus últimos ajustes.
Actualmente, este Internet satelital toma fuerza en Europa en países como Francia, Alemania, España, Italia, Polonia, Irlanda, donde ya se encuentra disponible Starlink, seguido de Estados Unidos, Canadá, México en América, donde también se encuentra disponible este servicio. Se tiene previsto que para el 2023 Starlink esté extendido en la mayoría de naciones, logrando así una conectividad global en lugares donde nunca había llegado la señal de internet satelital.
En Latinoamérica podemos encontrar conectividad a Starlink en países como Brasil y gran parte de Chile; El Ministerio de Transportes y Comunicación (MTC) de Perú otorgó a la empresa Starlink Perú una concesión única para la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones para operar en todo el territorio nacional por un plazo de 20 años. Starlink se encuentra disponibles de forma comercial. Por medio de suscripciones, en América, Europa y Oceanía. Para 2023 se plantea que llegue a Colombia y Argentina.
Fuente 1
Fuente 2
